ALCALDÍA DE QUIBDÓ

Entérate

​​Servicios​

Ludoteca Municipal Naves "Cocorobé" Quibdó
 
¿​Qué es una ludoteca?
 
Es un espacio preparado y dotado con juguetes, material didáctico y equipos de computación que facilitan la estimulación y el desarrollo de actividades que promueven la creatividad, el juego y el inicio en el manejo de las nuevas tecnologías.
 
Bienvenidos a la ludoteca municipal naves "cocorobé" Quibdó.

Misión:
 
La Ludoteca municipal NAVES Cocorobé de Quibdó, es una dependencia de la administración municipal adscrito a la Secretaría de Educación Municipal de carácter formativo y sinónimo de lucro, promueve los derechos de infancia y adolescencia a través del juego y la lúdica en familias, líderes comunales, instituciones educativas, grupos organizados, jóvenes, adultos, adultos mayores, basados en principios éticos y pedagógicos.
 
Visión:
 
La Ludoteca municipal NAVES Cocorobé de Quibdó, en los próximos cuatro años será el centro lúdico y de promoción de derechos de infancia y adolescencia en particular el derecho al juego como derecho fundamental de los seres humanos en formación más importante del departamento del Chocó.
Comprometido con la excelencia, la dignidad y el respeto, por los derechos humanos, mediante procesos que posibiliten la práctica y/o ejercicio de valores, deberes y derechos para lo cual contará permanentemente con la asesoría y acompañamiento de la Corporación Día del Niño, el apoyo del POLITÉCNICO GRAN COLOMBIANO (padrino) , la alcaldía municipal por intermedio de los ludotecarios.
 ​
¿Qué es una ludoteca naves?
 
Esta se diferencia por una metodología especial cuya sigla significa:

N= Niños
A= Aprendiendo
V= Viviendo
E= Experimentando
S= Socializando
 
Las Ludotecas NAVES son espacios públicos gratuitos, que invitan al encuentro familiar, a la convivencia pacífica, la creación, la recreación y el juego donde se realizan procesos que conllevan al desarrollo integran de niños y niñas sin distingo de raza, condición socio económica y/o creencias religiosas.
 
Objetivo General
 
Contribuir con la creación de ambientes favorables desde el juego para el desarrollo humano a partir de los derechos de infancia visibilizando el derecho al juego.
 
Objetivos Específicos
 
Promover los derechos de infancia y adolescencia en particular el derecho al juego como derecho fundamental y potenciador de procesos de desarrollo integral en los participantes.
Fomentar la integración de las familias mediante actividades lúdicas (juegos, rondas, talleres, charlas, entre otros).
 
Estimular una cultura que propenda por el respeto y conservación de las normas, reglas, valores, derechos y los bienes de la comunidad.
 
Garantizar el cumplimiento de los derechos de infancia y adolescencia mediante alianza estratégica y trabajo articulado con instituciones educativas de básica primaria y preescolar, actores de infancia e instituciones afines y competentes en las diferentes áreas tales como nutrición, educación, protección, entre otras.
 
Servicios Que Ofrece La Ludoteca Municipal Naves Cocorobé
 
Atención a grupos organizados.
Juego dirigido.
Talleres de manualidades para niños y niñas de 7 a 14 años y para padres, madres, adultos responsables de los niños y niñas vinculados a los procesos del programa.
Préstamo de libros y juguetes a padres, adultos e instituciones educativas.
Ludoteca viajera a barrios periféricos, zona rural, otros municipios e instituciones educativas previa solicitud del servicio.
Biblioteca viajera.
Asesorías y talleres de capacitación en juego y lúdica a gestoras sociales, líderes comunales, docentes de básica primaria y preescolar, madres comunitarias, grupos juveniles, estudiantes universitarios (Programa de Educación Física), Policía de Infancia y Adolescencia y Adultos).
Atención al adulto mayor en lúdica y actividad física con fines terapéuticos.
Atención a programas especiales.
Atención en hospital área de pediatría.
 
Importancia De Los Servicios Que Ofrece La Ludoteca

La importancia de los servicios que presta la ludoteca radia en que a partir de estos posibilitamos la integración familiar, estrechar lazos de amistad, cooperación, intercambio generacional entre los usuarios.

Garantizando espacio para el ejercicio de los derechos de infancia y adolescencia en especial el derecho al juego, la práctica de valores y deberes además de otras bondades como:
 
Aspecto Psicosocial
 
Mejora el autoestima y la autonomía en los participantes.
Reduce el aislamiento social mejorando la autoimagen y los niveles de bienestar.
Permite que los usuarios interactúen libremente y compartan elementos que no es posible compartir en casa.
Facilita el manejo y comprensión de normas.
Contribuye al fortalecimiento del vínculo socioafectivo entre padres e hijos y pares logrando la integración familiar mediante el juego.
 
Aspecto Pedagógico
 
Facilita a los docentes los procesos de enseñanza pues está comprobado científicamente que el juego además de ser un derecho fundamental también es un medio didáctico y divertido para el desarrollo de las clases.
 
Aspecto Psicomotor
 
Mejora las cualidades físicas y patrones básicos de locomoción, coordinación (visopédica y viso manual), reflejos, caminar, saltar, correr, conducta tempo espacial (arriba, abajo, izquierda, derecha), patronos de manipulación (lanzar, bracear, agarrar, alar), desarrollo de la creatividad entre otras habilidades y destrezas.
 
Actividades Que Se Desarrollan En El Entorno De La Ludoteca
 
Juego dirigido
Tardes de lectura
Hora de la tecnología
Talleres de manualidades
Talleres de títeres y máscaras
Juego libre
Talleres de danza
Viernes de familia
 
Horarios De Atención

La atención se presta en los siguientes horarios:

De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Los domingos la atención es para programas especiales de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
 
Usuarios Que Atiende La Ludoteca
 
La Ludoteca Naves Cocorobé atiende los siguientes usuarios: niños, niñas, jóvenes, adultos, adultos mayores, instituciones educativas, grupos organizados, entre otros.
 
¿Quién lidera las ludotecas naves?
 
Las Ludotecas Naves en Colombia son un programa liderado por la Primera Dama de la nación, desarrollado mediante un convenio entre la Corporación Día del Niño y la Alcaldía de Quibdó, por intermedio de la Secretaría de Educación Municipal APADRINADO por el POLITÉCNICO GRAN COLOMBIANO, con sede en la ciudad de Bogotá.
 
Cualquier información adicional favor dirigirse al barrio Huapango Antigua Zona Carretera o al teléfono 671 39 03, celular: 3113841490 – 3144229233.
¡Cuando los niños juegan crecen bien por dentro y por fuera!.
 
Objetivos
 
Estimular la construcción de normas, valores, respeto por los demás y por los elementos que manipulan.
Favorecer el juego en grupos y la convivencia pacífica.
Facilitar la formación integral de los niños y niñas utilizando como estrategia pedagógica, la lúdica.
Iniciar al niño en el sistema de uso, disfrute, respeto de los objetos y el cumplimiento de normas para la conservación de los bienes de la comunidad.
Contribuir al ejercicio de los derechos, deberes de los niños y niñas especialmente el derecho a la recreación.
Las Ludotecas NAVES son espacios públicos gratuitos, invitan al juego, al encuentro, la creación y la recreación donde se realizan procesos de desarrollo en los niños.
 
Beneficios
 
Estimula a los niños y comunidad en general a cuidar los bienes comunes.
Permite que los niños interactúen libremente compartiendo elementos que no es posible compartir en casa.
Facilita el manejo de normas.
Contribuye a que los padres fortalezcan el vínculo afectivo con sus hijos por medio del juego.
Facilita a los docentes la formación de los alumnos mediante la utilización de juguetes didácticos y equipos tecnológicos que motiven a los niños a aprender hábitos de manera divertida, necesarios para la convivencia pacífica.
 
Servicios Que Ofrece

Talleres de manualidades para niños y niñas de 7 a 14 años.
Talleres de manualidades para los padres de los niños vinculados al proceso.
Préstamo de juguetes a padres de los niños y a instituciones.
Teatro para niños y niñas.
Danza.
Ludoteca viajera: esta actividad se desarrolla en los diferentes barrios y en instituciones educativas.
La hora del cuento y la tradición oral: se desarrolla todos los viernes de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. para todos los niños.
Juego libre: todos los usuarios del programa, tienen la oportunidad de acceder de manera espontánea a los juegos y juguetes de la Ludoteca.
Atención a primera infancia en el Hospital San Francisco de Asís.
Atención a los niños discapacitados: martes de 8:30 a.m. a 10:30 a.m.
Atención a instituciones y madres comunitarias: Éstos deben acercarse a la Ludoteca a separar su cita.
 
¿Cómo participar?

Talleres de manualidades para niños y niñas de 7 a 14 años. Talleres de manualidades para los padres de los niños vinculados al proceso. Préstamo de juguetes a padres de los niños y a instituciones. Teatro para niños y niñas. Danza Ludoteca viajera: esta actividad se desarrolla en los diferentes barrios y en instituciones educativas. La hora del cuento y la tradición oral: se desarrolla todos los viernes de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. para todos los niños. Juego libre: todos los usuarios del programa, tienen la oportunidad de acceder de manera espontánea a los juegos y juguetes de la Ludoteca. Atención a primera infancia en el Hospital San Francisco de Asís. Atención a los niños discapacitados: martes de 8:30 a.m. a 10:30 a.m. Atención a instituciones y madres comunitarias: Éstos deben acercarse a la Ludoteca a separar su cita. ACTIVIDADES LUDOTECA DE 2 A 5 Y 30 DE LA TARDE Lunes: Juego Libre Martes: Tardes de lectura (la hora del cuento) Miércoles: Juego Libre Jueves: Manualidades Viernes: Juego Libre o Tarde de Película Lunes a viernes de 8 a.m. a 12 m. se realizan actividades dirigidas a instituciones educativas, grupos organizados y primera infancia. Domingo: Atención a niños trabajadores.
 
Eventos
 
Institucional
 
Servicios permanentes de la ludoteca naves Cocorobé

Fecha del evento: lunes a viernes y domingos
 
Peticiones, Quejas, Reclamos Y Denuncias - PQRD

La Alcaldía pone a disposición de los niños y niñas este espacio para que realicen sus peticiones, quejas y reclamos.
 
¿Cómo participar?
 
Ingresa a PQRD​ para ampliar la información.

Servicios