ALCALDÍA DE QUIBDÓ

Entérate

​SITIOS ​DE INTERÉS​
​Catedral San Francisco De Asís

En el centro de la ciudad, este templo es sede principal de ceremonias religiosa. Su construcción inició en 1945 y luego de muchos cambios en la estructura administrativa de la comunidad franciscana, finalizó en 1977. Su estilo es compuesto, posee columnas interiores de ática, estriadas, adosadas, superpuestas, arcos abiertos, cornisas lisas que dan encanto a esta Catedral que rinde homenaje al misionero promotor de la paz San Francisco de Asís. Visítela, aprecie la imagen de madera de San Francisco de Asís y un típico mural, obras de Maxi Lio Barreco que representa la evangelización del Chocó.
 
Malecón De Quibdó

Es el lugar perfecto para mirar el atardecer sobre el río Atrato. Está ubicado frente a la Catedral y el Parque Centenario. En la actualidad ofrece un espacio de esparcimiento para las familias locales y visitantes.

Parque Centenario el Libertador.  Primero se llamó Plaza de la Iglesia y a su alrededor fueron creciendo la ciudad y sus áreas residenciales, administrativas y públicas.  En 1910, se inauguró como Parque de la Independencia. Durante muchos años fue el centro de la vida social quibdoseña y por su elegancia era ideal para celebrar reuniones, eventos y demás celebraciones. En septiembre de 2002 fue declarado bien patrimonial de Quibdó por la Gobernación del Chocó y actualmente es lugar de esparcimiento para niños y adultos.
 
Palacio Municipal

Empezó a edificarse en 1923 con el propósito de concentrar todas las escuelas de la población que se hallaban dispersas. El edificio posee al frente un pórtico estilo griego, con columnas jónicas. En el frontón se destaca el escudo de Colombia.
 
Vía Peatonal Mialameda

También conocida como la calle 26, atraviesa el corazón del centro de Quibdó, con un recorrido desde la carrera 2 hasta la carrera 11 de Quibdó.  Durante la administración de Zulia Mena García, se recuperó este valioso espacio público gracias a la obra de peatonalización de esta importante vía, y la reubicación voluntaria de más de 180 vendedores estacionarios a plazas satélites, quienes habitaban el lugar por más de 30 años. 
 
Plaza De Mercado

Ubicado en la carrera primera, frente al edificio de la Fiscalía.  Con vista al río Atrato, está muy cercano al Parque Centenario, a la Catedral y al embarcadero de pasajeros vía acuática. En el colorido lugar pueden observarse y adquirirse los frutos y las verduras que se producen en las vecindades y los que son traídos de otras regiones, especialmente de Antioquia.

Aeroparque

Geográficamente el Aéreo parque se encuentra ubicado en el sector oriental de Quibdó. Limita al norte con los barrios Porvenir y Paraíso, al sur con el barrio los Ángeles, al oriente con los barrios Uribe, el Batallón Militar Mano salva Flórez y los Castillos, al occidente con los barrios Esmeralda, la Coímbra y las Américas, está muy cerca al aeropuerto El Caraño.

Es el lugar donde convergen deportistas que practican diferentes disciplinas deportivas como: microfútbol, basquetbol, voleibol, atletismo, beisbol, entre otros, ubicado cada grupo en su respectivo escenario. Un gran número de mujeres, hombres, niños, niñas y jóvenes van a trotar, realizar ejercicios de ritmo, intensidad, velocidad, balanceo, respiración, resistencia, abdominales y estiramientos.

Actualmente en el aeroparque se construyó un centro de Atención Ciudadana de la Alcaldía de Quibdó y un salón para eventos.
 
Lugares de interés turístico en los alrededores
 
Para los turistas amantes de la naturaleza, los mayores atractivos se encuentran circundando la ciudad, al lado de pequeños pueblos abrigados por las grandes superficies de bosques tropicales húmedos, que combinan la naturaleza con el carácter, la amabilidad y el ánimo de servicio de la gente.
 
Río Atrato

Es la principal arteria departamental.  Su cuenca hidrográfica está plena de afluentes provenientes de las subcuencas, nacientes y vertederos. El Atrato nace en el cerro Caramanta, de dos pequeñas quebradas, Farallones y Citará; pasa por el lado derecho de la ciudad y corre inicialmente de oriente a occidente y luego cambia su curso hacia el norte para formar un delta, antes de desembocar en el golfo de Urabá. 

Pacurita. Situado a 5 kilómetros de Quibdó, es un lugar privilegiado para los quibdoseños y turistas debido a la cercanía, la buena disposición de su gente, la deliciosa gastronomía y la belleza del río y las quebradas que lo irrigan.

Posee condiciones atractivas para realizar actividades como pesca deportiva, vóley playa, interpretación ambiental en caminatas por senderos, recorridos en canoa por el río Pacurita, natación en piscinas naturales y quebradas cercanas a la Playa del Amor, observación de flora y fauna silvestre, e hidromasajes en una de las caídas de agua rodeados de árboles frondosos y plantas medicinales.

Por la margen derecha del río se alcanza la cascada natural el Chorro, de una altura de 8 metros aproximadamente. Allí se pueden realizar otras actividades como rappel, natación, interpretación ambiental y observación de fauna.

Bajo la administración de la alcaldesa Zulia Mena García, este corregimiento es el primero en el Chocó que cuenta con un acueducto de agua potable.

La Troje.  A 9 kilómetros de Quibdó y Tutunendo se encuentra el corregimiento La Troje. Es reconocido por su río Duatá, al que se le atribuyen propiedades medicinales por ser hábitat del zarzal, bejuco que según sus habitantes es el secreto de su longevidad, ya que les permite pasar de los cien años de edad.
 
Tutunendo

Se encuentra ubicado a tan solo 19 km de Quibdó, por la vía que conduce a Medellín, se localiza este corregimiento en el cual se encuentra el balneario natural río Tutunendo que traduce en lengua indígena Embera Río de Aromas. Está enclavado en una zona climática considerada la segunda de mayor pluviosidad del planeta, razón por la que alberga infinidad de especies animales y vegetales.

Es el balneario natural más conocido de la región por sus bellas y cristalinas aguas complementados por cascadas como la rocosa Sal de frutas, cuyo nombre se origina por la efervescente caída del agua sobre las rocas, que a su vez forma un jacuzzi y un tobogán natural. Cerca de este majestuoso lugar está la cascada Chaparraidó, donde hay una piscina natural propicia para nadar; la cascada Peloquemao y el río Munguirrí, en cuyas riberas, rodeadas de selva y grandes árboles, se encuentra la comunidad indígena  Munguirrí.

Tutunendo ofrece hospedaje en cómodas cabañas y posadas. Se realizan actividades como caminatas ecológicas, canotaje, natación, observación de flora y fauna silvestre, hidromasajes.
 ​
Cascada Sal De Frutas

A 15 minutos desde Tutunendo en canoa, está esta cascada que funcionó en la década de los 70 como hidroeléctrica ahora en ruinas. Hay un sendero de 300 metros paralelo a la quebrada Santa Anita que conduce a desde Sal de frutas a la desembocadura del río Tutunendo.
 
Cascada Paloquemao

Se encuentra 500 metros aguas arriba por el río Tutunendo y a 300 de la desembocadura de la quebrada Paloquemao en ese río.  Al lugar se llega tras recorrer un sendero paralelo al cauce que en algunas partes atraviesa un jardín natural de plantas acuáticas.
 
Chaparraidó 

Se caracteriza por su cascada de 7 metros de altura que crea una piscina natural propicia para nadar y bucear. Se encuentra a 2 kilómetros de Tutunendo, por la vía que conduce a Ichó.
Rio Ichó. Dos kilómetros después de pasar Chaparraido se encuentra este cristalino y poco profundo y corrientoso río. Ideal para canotaje y Kayaking.
 
Río Mungurrí 

En sus riberas se encuentra el caserío indígena Mungurrí. Está rodeado de selva y grandes árboles y está separado de Tutunendo por 7 kilómetros de vía terrestre y 9 de vía acuática.

Estación ambiental Pandó. En este pequeño corregimiento los turistas podrán conocer la estación ambiental donde se promueve la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad de la región. Visite su vivero, los senderos ecológicos, puentes y espacios donde se realizan  conversatorios ambientales, capacitaciones y talleres. Además, el área de manejo y conservación de especies animales y vegetales nativas, una superficie de 10 hectáreas, con orquideario, bromelario, heliconeario y vivarios  de ranas. Contacto: Corporación Michitá (4) 6721199.
 
Jardín Botánico Jotaudó (Santuario De La Flora Chocoana)

A solo 45 minutos por vía fluvial desde Quibdó, rodea la majestuosa ciénaga de Jotaudó.​ Comprende 42 hectáreas de bosques húmedos tropicales con palmeras, árboles frutales y flores exóticas, que forman un paisaje tranquilo. Es una muestra completa de la biodiversidad de la flora chocoana, diseñado para contribuir al conocimiento, la conservación, la valoración y el aprovechamiento de la diversidad vegetal del departamento y el país mediante el fomento de la investigación, la protección de especies vegetales en peligro de extinción, la educación ambiental y la recreación.​

Sitios de Interés