Pazleida Murillo
Contralor
¿Quiénes Somos?
Somos un órgano de control departamental de carácter técnico, con autonomía administrativa y presupuestal encargado de ejercer, en representación de la comunidad, el control fiscal a la administración y a los particulares que manejen fondos o bienes de la nación.
¿Cuál es su Misión?
Ejercer vigilancia en las entidades del departamento del Chocó, sujetas a su control, en forma posterior y selectiva, fundamentado en los principios rectores de moralidad y ética.
Objetivos Estratégicos
Procurar que los servidores públicos de la Contraloría General, realicen su gestión con integridad, eficiencia y transparencia.
Promover el derecho a la participación ciudadana para ejercer control social, en las entidades públicas del nivel territorial.
Propender por el fortalecimiento institucional de la entidad.
Ejercer el control fiscal y ambiental con eficiencia y eficacia.
Adelantar los procesos de responsabilidad fiscal que se causen por servidores públicos o particulares.
Procesos Misionales
Incluyen todos aquellos que proporcionan el resultado previsto por la entidad en el cumplimiento del objeto social o razón de ser.
Los procesos misionales de la Contraloría Departamental son:
Control Fiscal, Responsabilidad Fiscal y Procesos Sancionatorios, Participación Ciudadana y Cobro Coactivo.
Control Fiscal
Función pública ejercida por la Contraloría para vigilar la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes del Estado en todos sus órdenes y niveles.
Es posterior y selectivo
Principios del control fiscal
Eficiencia
Economía
Eficacia
Equidad
Valoración de costos ambientales
Sistemas de Control
Control Financiero
Control de Gestión
Control de Resultados
Revisión de Cuentas
Evaluación de Control Interno
Procesos de Responsabilidad Fiscal
Conjunto de actuaciones administrativas adelantadas por las Contraloría con el fin de determinar y establecer la responsabilidad de los servidores públicos y de los particulares cuando, en el ejercicio de Control Fiscal o con ocasión de esta, causen por acción u omisión y en forma dolosa o culposa un daño al patrimonio del Estado.
Objeto de la Responsabilidad Social
El resarcimiento de los daños ocasionados al patrimonio público como consecuencia de la conducta dolosa o culposa de quienes realizan gestión fiscal mediante el pago de una indemnización pecuniaria que compense el perjuicio sufrido por la respectiva entidad estatal.
Menoscabo Disminución
Perjuicio Detrimento
Pérdida uso indebido
Deterioro
Origen de la Responsabilidad Fiscal
Los sistemas de control de las Contralorías
La solicitud de entidades vigiladas
Las denuncias o quejas ciudadanas
Consecuencias para Responsable Fiscal
Ingreso de su nombre al boletín de responsables fiscales
Remate de Bienes
Inhabilidades
No puede contratar con el Estado
No puede ser nombrado en cargos públicos
Participación Ciudadana
Es sin lugar a dudas, el eje fundamental para el logro de los resultados positivos en la lucha contra la corrupción. El concurso de la ciudadanía sumada a la labor de la Contraloría General del departamento del Chocó forman un equipo para combatir de manera frontal y decidida la corrupción.
Quejas y Denuncias
¿Qué es una denuncia?
La denuncia es el mecanismo mediante el cual cualquier persona informa o da aviso en forma verbal o escrita a la Contraloría General del departamento del Chocó de hechos o conductas con las que se puede estar configurando un manejo irregular o detrimento de los fondos o bienes del Estado, ya sea por parte de un servidor público o de un particular que administre dichos fondos.
¿Qué debe contener una denuncia?
La denuncia debe precisar con máximo detalle los motivos de modo, tiempo y lugar correspondiente, esto es:
¿Cómo y cuándo ocurrió?
¿En qué entidad?
¿Quién o quiénes lo hicieron?
Es importante suministrar los nombres y apellidos del denunciante, la dirección y el teléfono en los que la Contraloría General del Departamento lo pueda contactar de ser necesario.
Si el ciudadano lo prefiere puede presentar la denuncia de forma anónima, en este caso, es necesario que además de lo que contiene una denuncia, cumpla las siguientes condiciones:
Que tenga fundamento.
Que sea respetuosa, seria, objetiva y que amerite credibilidad.
Que se encuentre soportada en medios probatorios suficientes que permitan iniciar la acción de oficio.
¿De qué manera se puede presentar una denuncia?
Verbal: puede realizarse personalmente acercándose a la carrera 3 con calle 24, edificio 8 Piso (4º piso) en Quibdó, o telefónicamente, llamando al teléfono 671 13 34, extensión17.
Escrita: puede realizarse a través del correo electrónicodespachodelcontralor@contraloria-choco.gov.co, al fax 6712474 de Quibdó o enviándola a la dirección carrera 3ª con calle 24 edificio 8 piso (piso 4º) de Quibdó.
Presentación de Quejas
Todos los servidores públicos tienen la obligación de cumplir y hacer que se cumpla la constitución, las leyes, los tratados internacionales sobre protección de los derechos humanos y los estatutos y reglamentos internos de las entidades.
El ciudadano puede presentar reclamos relacionados con el cumplimiento de las funciones inherentes a la prestación de servicios encomendados a la Contraloría General del Departamento del Chocó. Si el ciudadano se considera afectado por el indebido ejercicio de las funciones propias del cargo de un funcionario determinado de esta entidad, puede presentar la queja correspondiente en la misma forma que para el caso de las denuncias.
Si la queja o reclamo se relaciona con otra entidad del Estado y no están involucrados manejos irregulares de bienes o fondos de la Nación, puede presentarla directamente ante la Oficina de Control Disciplinario de la entidad correspondiente, en las Personerías o en la Procuraduría Departamental del Chocó.
Teléfono: (+57) (4) 6711334 Ext. 17
Fax: (+57) (4) 6712474
Dirección: Carrera 3 Calle 24 Edificio 8 Pisos (Piso 4º) de Quibdó
Ciudad: Quibdó
Correo Electrónico: despachodelcontralor@contraloria-choco.gov.co
Página Web: contraloria-choco.gov.co